Historia
“El Grupo interdisciplinario EULOGOS, integrado en un comienzo por tres filósofos, dos psicólogos y un arquitecto, inició sus actividades el primer semestre de 2005, a partir de la experiencia docente desde el Centro de Humanidades de la Universidad de Ibagué, donde se discutía el alcance de los cursos de Ética y Epistemología, lo que condujo a definir dos líneas de investigación: Problemas éticos contemporáneos, Historia y filosofía de la ciencia y la técnica.
Conoce más sobre nuestra historia
Se dio inicio entonces, a consultar el estado del arte sobre los estudios de jóvenes, a la vez que dialogaba sobre los imaginarios de cuerpo fundamentados en las teorías de Gilbert Durand. En la búsqueda de precisar un tema de investigación, el grupo no podía repetir las indagaciones que acerca de los jóvenes se realizaron a fines del siglo XX, sino temas nuevos; para ello las lecturas sobre Foucault, Jesús Martín-Barbero, Maffessoli, Lacán, Judith Butler, José Fernando Serrano y otros condujeron a proponer, a comienzos del 2008, el proyecto Prácticas de Subjetivación e Imaginarios de Cuerpo en los Jóvenes Estudiantes de la Universidad de Ibagué: Ethos Juvenil Universitario.
El grupo empezó entonces a caracterizar a esta población y en especial a los jóvenes estudiantes de la Universidad de Ibagué, lo cual obligó a reescribir el proyecto, sobre todo en lo que respecta al problema, su análisis, los objetivos y el diseño metodológico. El proyecto revisado fue enviado a Colciencias a participar en la Convocatoria para la Conformación del Banco de Proyectos de Investigación Elegibles - Año 2009. El proyecto pasó todos los filtros y el Consejo de los Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en concreto, el Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas recomendó el proyecto como uno de los elegibles con el código 13074825388.
Actualmente se cuenta con siete investigadores activos con diferentes grados de formación postgraduada.
Pregunta cental de investigación
“Entre las preguntas que se plantean desde nuestro campo temático una de ellas es: ¿Cuáles son los imaginarios y las prácticas sociales que se construyen sobre la política en la comunidad educativa del Tolima, y qué implicaciones éticas y estéticas se dan en el contexto local?”