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Grupo de investigación


Eulogos


Universidad de Ibagué

Propósito

/ Grupo de investigación Eulogos /

Grupo de Investigación que tiene como propósito indagar aspectos relevantes de la cultura contemporánea, como la ética, la política, el lenguaje, la ciencia, la técnica y la estética, contextualizados en la región tolimense, desde perspectivas inter y transdisciplinarias, para contribuir a la reflexión sobre el sentido de la época y su incidencia en la concepción de las nociones de sujeto, persona y ciudadano en la configuración de comunidades.

Historia

“El Grupo interdisciplinario EULOGOS, integrado en un comienzo por tres filósofos, dos psicólogos y un arquitecto, inició sus actividades el primer semestre de 2005, a partir de la experiencia docente desde el Centro de Humanidades de la Universidad de Ibagué, donde se discutía el alcance de los cursos de Ética y Epistemología, lo que condujo a definir dos líneas de investigación: Problemas éticos contemporáneos, Historia y filosofía de la ciencia y la técnica.
 
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Se dio inicio entonces, a consultar el estado del arte sobre los estudios de jóvenes, a la vez que dialogaba sobre los imaginarios de cuerpo fundamentados en las teorías de Gilbert Durand. En la búsqueda de precisar un tema de investigación, el grupo no podía repetir las indagaciones que acerca de los jóvenes se realizaron a fines del siglo XX, sino temas nuevos; para ello las lecturas sobre Foucault, Jesús Martín-Barbero, Maffessoli, Lacán, Judith Butler, José Fernando Serrano y otros condujeron a proponer, a comienzos del 2008, el proyecto Prácticas de Subjetivación e Imaginarios de Cuerpo en los Jóvenes Estudiantes de la Universidad de Ibagué: Ethos Juvenil Universitario.

El grupo empezó entonces a caracterizar a esta población y en especial a los jóvenes estudiantes de la Universidad de Ibagué, lo cual obligó a reescribir el proyecto, sobre todo en lo que respecta al problema, su análisis, los objetivos y el diseño metodológico. El proyecto revisado fue enviado a Colciencias a participar en la Convocatoria para la Conformación del Banco de Proyectos de Investigación Elegibles - Año 2009. El proyecto pasó todos los filtros y el Consejo de los Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en concreto, el Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas recomendó el proyecto como uno de los elegibles con el código 13074825388.

Actualmente se cuenta con siete investigadores activos con diferentes grados de formación postgraduada.

Pregunta cental de investigación

“Entre las preguntas que se plantean desde nuestro campo temático una de ellas es: ¿Cuáles son los imaginarios y las prácticas sociales que se construyen sobre la política en la comunidad educativa del Tolima, y qué implicaciones éticas y estéticas se dan en el contexto local?”

Misión

“El Grupo Eulogos tiene como propósito indagar relevantes fenómenos de la cultura contemporánea, como la ética, la política, el lenguaje, la ciencia, la técnica y la estética, contextualizados en la región tolimense, desde perspectivas inter y transdisciplinarias. De este modo, los resultados de las investigaciones de Eulogos contribuyen a la reflexión sobre el sentido de la época y su incidencia en la concepción de las nociones de sujeto, persona y ciudadano en la configuración de comunidades."

Visión

“Para el año 2026, la mayoría de los integrantes de EULOGOS serán doctores o estarán en proceso de llegar a serlo. El grupo habrá consolidado sus semilleros de investigación; contará con publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales y habrá publicado varios libros como producto de sus investigaciones. Así mismo, habrá ampliado sus vínculos con redes de investigadores nacionales y extranjeros. También habrá ampliado su impacto en la región y habrá elevado su categoría en Colciencias.”

Objetivos

El Grupo de Investigación Eulogos tiene como propósito indagar relevantes fenómenos ético-morales de la cultura contemporánea, desde una perspectiva interdisciplinaria y, de este modo, contribuir a la reflexión sobre el sentido de la formación de personas y ciudadanos en la época actual. Reflexionar el fenómeno actual de la ciencia y la tecnología y su incidencia en la formación de las personas y su impacto social. Estudiar el lenguaje desde sus perspectivas pedagógicas y didácticas en el nivel superior.

Líneas de investigación

1

Problemas éticos contemporáneos. Con la cual se pretende dilucidar las nuevas investigaciones, discursos y acciones prácticas de la ética a nivel internacional, nacional, regional y local. En la actualidad la reflexión ética se ha ampliado a otros objetos como la naturaleza, el medio ambiente, la tecnología, la ciencia y la globalización. Estamos en una época de ruptura, y presenciamos un desplazamiento de lo epistemológico y ontológico a lo práctico. Interesa conocer cómo se da continuidad a los conceptos o sistemas éticos de grandes pensadores de la historia. Esta línea busca hacer una lectura arqueológica de los nuevos objetos de reflexión ética y traer a la luz aquellas teorías, conceptos o corrientes con las que se están abordando las nuevas circunstancias históricas.

2

Lenguaje y procesos educativos. El lenguaje es entendido como dimensión humana que permite aprehender la realidad y crear sistemas de signos y relacionarse con los otros. Es así como desde esta línea se pretende abordar aspectos relacionados con el lenguaje, tales como: los juegos del lenguaje, lenguajes formales, la narrativa y la alteridad, los procesos pedagógicos y didácticos de la lengua que tienen lugar en escenarios de instituciones educativas y contribuyen al desarrollo integral de la vida de los sujetos.

3

Historia de las epistemologías y de las teorías sobre técnica y tecnología. Sobre el conocimiento científico, sobre las técnicas y tecnologías se han dado diferentes tradiciones, tanto en Occidente como en las culturas No Occidentales, que cada vez más se acercan a un dialogo crítico y constructivo, el cual hace necesario investigar y debatir en proyección hacia un mundo futuro trans-moderno.

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